A lo largo de las últimas décadas la actividad gerencial tal y como la hemos conocido se ha erguido sobre la base de modelo teóricos y herramientas que apuntan hacia el exterior del ser que las ejecuta: “Gerente”.

Creo poder afirmar que no existe un modelo único a través del cual las empresas puedan cumplir efectivamente sus metas, es por ello, que necesitamos un modelo Neurointegrativo, que agrupe las inteligencias múltiples de la organización, un modelo que nos permita acercarnos a una nueva visión y que integre en su esencia los avances de la tecnología humana con el conocimiento de las neurociencias.

Alcanzar la neurointegración en el ámbito de la gerencia y los negocios, requiere de un compromiso sinérgico en el que los NeuroCientíficos puedan ver sentir y escuchar al universo de los negocios desde las Neurociencias, y claro, requiere también que los hombres y mujeres de negocios puedan visionar, captar y tomar las riendas empresariales, reflexionando e incorporando las Neurociencias como una alternativa de integración sistémica del Ser y de la organización.

Néstor Braidot, escritor y hombre de negocios en su libro NEUROMANAGMENT comparte:

“En el siglo XXI , las nuevas herramientas no están lejos ni fuera de nosotros mismos, sino adentro, en el infinito potencial de nuestro cerebro, en los neurocircuitos que alimentan la toma de decisiones y la inteligencia organizacional”

La realidad empresarial ha cambiado, se ha globalizado y no se trata de dejar a un lado, los modelos y herramientas que hasta hoy nos han permitido navegar en el turbulento mar de los negocios, se trata de abordar la gerencia y los negocios con nuevo enfoque que nos permita superar los paradigmas de la gerencia tradicional, y así poder:

  • Empoderar las habilidades del Lider NeuroEvolutivo
  • Evolucionar en la toma de decisiones efectivas
  • Aumentar la efectividad y asertividad al momento emplear nuevos colaboradores.
  • Alimentar y enriquecer los procesos creativos y de innovación en las empresas existentes y en los nuevos emprendimientos.

Hablamos de una nueva dimensión donde el foco se encuentra en los mecanismos del cerebro que ejecuta y toma decisiones emocionales e intelectuales vinculadas a la gestión empresarial, una nueva dimensión que nos invita a transitar de la Gerencia a la NeuroGerencia.

Sábado, 09 Abril 2011 13:30

Navegando a Puerto Seguro

Te has preguntado cuál es tu propósito en la  vida?

Te preguntaste alguna vez quien eres?

Es importante que reconozcas la maravillosa esencia de tu ser  para que puedas celebrar que  eres  una promesa valiosa para  este mundo. Así, tendrás tu recompensa cuando obtengas tus propios frutos. Esto te constituye en una persona ganadora.

Algunos seres humanos  andan por la vida  como barcos a la deriva, desconocen  cuál es su  rumbo  y eso les  hace emprender acciones si tener un fin, sin saber hacia dónde van…. Y es en esos momentos cuando nuestra existencia pareciera perder sentido…. Y la verdad es que no es así… tu vida, mi vida, nuestras vidas, si tienen un sentido, y en tu caso  eres tu quien lo decide.

Pareciera difícil y la verdad no lo es, es tan sencillo como decidir cuál es tu propósito, cuál es tu misión… piénsalo ¡¡¡ahora en este momento!!!, tal vez te parezca que te tomo desprevenido y si así fuere es el momento de accionar y tomar las riendas de tu divina existencia .

Toma en este momento papel y lápiz, si es posible toma lápices de color y escribe…. Cuál es tu misión que es  aquello que harías en tu vida si tuvieses la certeza de que no te equivocaras, que es aquello que harías en tu vida que te lleve a sonreír desde el alma, esa sonrisa que te hace estremecer y te hace sentir feliz…

No importa en este momento si te parece inalcanzable, no lo pienses solo escríbelo deja que fluya desde el centro de tu ser, no hay obstáculos en escribir, nadie te puede detener, este es tu momento es el momento en el que te abres a tu vida tu razón de existir… 

Observa...  Mira ahora en ese papel, eso que escribiste te hace soñar? Te hace sonreír?,  si eso es así y todo tú cuerpo y tú pensamiento y todo tu ser te gritan eso es lo que quiero ese es mi propósito…te pregunto: las acciones que estas llevando a cabo en tu vida están alineadas con tu propósito?

Tomate unos minutos para pensarlo las acciones que estas llevando a cabo en tu vida se alinean con tu propósito con tu propósito?

Si no es así pregúntate que te detiene y que vas a hacer para superar el obstáculo…?

Déjame decirte algo más acerca de tu misión, sea cual sea influye en la vida de los demás, ya sea de forma directa o indirecta, así que… como quieres que te recuerden, que harías tu,  que te   haga sentirte valioso para el mundo?

Tal vez ahora tengas una idea de cuál es tu misión en la vida, y déjame decirte que no queda allí.

Puedes seguir trabajando en ella y fortalecerla lo cual también te  fortalecerá a ti….

Los seres humanos somos por excelencia innovadores, somos creadores  somos emprendedores, y al igual que en  tu vida personal tus emprendimientos profesionales necesitan estar sustentados   por un propósito, por una misión.

Cuando tu tomas la decisión de iniciar un emprendimiento profesional o empresarial, necesitas definir la  misión y ello lo haces conociendo hacia qué mercado te diriges, entendiendo que ese emprendimiento aunque es una idea nacida en ti, nace para otros, nace para cubrir las necesidades o carencias de servicios o productos,  así que te invito a reflexionar al momento de que decidas emprender una actividad o empresa y si ya iniciaste el viaje…. Pregúntate cual es el propósito, porque, para qué y para quienes nació esta  maravillosa idea que tienes.

Suele suceder   que  el innovador tiene ideas pero no dinero, el inversionista tiene el dinero pero no las ideas y generalmente ninguno de los dos tiene la capacidad o la necesidad de organizar una empresa que funcione como debe ser.

Aquí es donde entra el integrador, que tiene que preocuparse por volver realidad la idea del innovador y conservar los recursos del inversionista. En todo caso si tienes la idea tienes el dinero y tienes al integrador y no tienes un propósito es decir a quien va dirigido tu esfuerzo…. Si no tienes la misión serás solo un barco sin puerto seguro en el ancho mar  de las posibilidades.

Te invito a  definir  tu puerto, levanta tus velas y emprende un viaje con propósito.

Viernes, 03 Febrero 2012 13:20

¿El éxito es la Meta?

El camino hacia el éxito está siempre en construcción, es un proceso permanente y no una meta que se deba alcanzar.

Uno de los pilares sobre los cuales reposa nuestro éxito es la capacidad que tenemos para cambiar nuestra propia vida, dándole forma, sonido y sensación a las propias percepciones y generando acciones capaces de producir el viento a favor que necesitamos para navegar el velero de nuestra existencia hacia el puerto elegido.

Emprender el viaje requiere de un conjunto de acciones que estén alineadas a un conjunto de conocimientos que debemos desarrollar. En esta sociedad, los que poseen la información y los medios para comunicarla tienen como diría Anthony Robbins el manjar de los dioses, tienen el poder ilimitado.

El conocimiento es un elemento primordial para alcanzar el éxito que todos buscamos, y la acción es la que le da consistencia, es la acción la que convierte el conocimiento en resultados. Requerimos igualmente de otro elemento tan primordial como los dos anteriores y es la comunicación. Las acciones que emprendemos en nuestra existencia aún basadas en nuestros conocimientos están signadas por la forma en que nos comunicamos con nuestro fuero interior el Yo con Yo.

En nuestra era la calidad de nuestras de vidas es directamente proporcional a la calidad de comunicación que tenemos, y con ello me refiero en principio al espectro intrapersonal, ya que todo acto de comunicación interpersonal nace en el intrauniverso de nuestro cerebro-mente en nuestro dialogo interno.

Lo que percibimos, lo que vemos y lo que escuchamos no es el resultado de lo que ocurre en nuestras vidas, sino la interpretación que le damos desde nuestro dialogo interno. La historia del mundo está llena de personajes triunfadores y el común denominador que los une es una experiencia de vida determinada no por lo que les ocurre sino por lo que hacen ante lo que les ocurre.

Tú eres la única persona que puede decidir como pensar, como sentir y que acciones tomar ante los eventos que ocurren en el marco de tu existencia.

Habrá momentos en los que deberás perseverar más, practicar más y hasta reformular tus acciones. Tus emociones se resistirán ante el cambio, el miedo hablará, y posiblemente hasta creerás que te puedes deprimir, pero emociones como la depresión no suceden o aparecen de la nada. No caemos en depresiones sino que las creamos.

Nacimos programados para triunfar, y en alguna parte del camino permitimos el acceso a ciertos programadores que se dieron a la tarea inconsciente y no maliciosa de insertar en nuestro cerebro rutinas de fracaso, de miedo, desesperanza, depresión y otros tantos. Lo bueno es, que puedes elegir depurar tu software cerebral y reprogramarte en el amor, en la esperanza, en el ánimo, en la alegría, en el éxito y como resultado VIVIR en felicidad integral.

Si eliges vivir minuto a minuto en el paradigma del éxito el resultado será tú felicidad y si eliges la depresión estarás deprimido… Que eliges?   – Los seres humanos podemos hacer y lograr casi cualquier cosa, siempre y cuando estemos enfocados y demos uso adecuado a los poderosos recursos y herramientas que están grabados en nuestro código genético.

Nuestra existencia es un ciclo de ensayo y error constante, este proceso se repite una y otra vez y durante cada etapa genera en nosotros experiencias estas se transforman en una oportunidad de aprendizaje y cuando esto sucede estamos VIVIENDO EL ÉXITO.

El éxito es cada minuto de nuestras vidas. El éxito es estar vivos conscientemente siempre listos y navegando hacia el puerto la felicidad y la excelencia.

Miércoles, 20 Junio 2012 13:09

La Distancia que nos Separa

Hola gracias por dedicarle unos minutos a estas líneas, permíteme comentarte que no pretendía escribir un artículo, me encontraba respondiendo a una tarea para mi certificación en Coaching Ontológico y surgieron estas líneas…  y pensé…  esta es una idea que vale  la pena compartir,  realice algunas adaptaciones menores para compartirlo contigo espero que sea de tu agrado…

Casualidad o Causalidad? ….sucede que justo al finalizar el estudio del tercer módulo, decidí ver televisión para descansar un poco, me llamo la atención el título de una película que estaba comenzando “Escucha Tu Destino” la película inicio con las escenas de un niño de nombre Evan capaz de escuchar música en cualquier parte.

A medida que la película transcurre, se da a conocer que sus padres fueron Lyla y Louis, dos músicos, que se conocieron y se enamoraron una noche, pero que se separaron producto de la intransigencia del padre de la chica.  Durante su embarazo, Lyla tuvo una fuerte discusión con su padre porque quería ser ella misma y no ser solo el reflejo de la expectativa de su padre. Ella salió corriendo de esa discusión y  fue atropellada por un coche, luego estando en el hospital  su padre le mintió y le dijo que su bebé no había sobrevivido. Lyla y Louis dejaron de saber el uno del otro, dejaron de tocar  y se convirtieron en dos personas infelices el uno sin el otro.

Evan se crió  en un orfanato luego de haber sido dejado en adopción por su abuelo materno. Y creía firmemente  que la música es una manera de percibir a sus padres mientras éstos lo escuchan a él.

Evan escapa del orfanato y llega a Nueva York en búsqueda de sus padres, pero termina en un teatro abandonado en donde habitan un grupo de músicos callejeros. Allí tiene su primer contacto real con la música: una guitarra, Comienza a tocarla y demuestra ser un prodigio, Wizard, quien le da a Evan el nombre de August Rush, es el benefactor y también explotador de los chicos, a los que ve como una inversión a largo plazo.

 Tras una redada en el teatro Evan escapa y llega a una Iglesia donde de una forma muy compenetrada  observa y escucha  a un grupo de cantantes entre ellos una pequeña niña que luego  le da a Evan su primera lección de música escrita y con notas; la pequeña no tarda en descubrir la extraordinaria capacidad de Evan para la composición de música, lo que la motiva a decirle al padre de esa iglesia, mas Evan por temor a que lo regresen al orfanato no da su nombre real; a pesar de su edad y condición ayudado y acompañado por el Padre de la Iglesia  Evan es becado en una muy prestigiosa Academia.

Al mismo tiempo su abuelo, quien lo dio en adopción, sufre un ataque al corazón y en su lecho de muerte le revela la verdad a su hija, quien emprende una búsqueda de su hijo, soportando los reclamos de gente que la juzgaba sin saber la verdad, mas la extraña conexión que hay entre los padres y el hijo, la motiva a tocar de nuevo, como enviando un mensaje a su hijo; lo que también pasa con Louis, quien después de 10 años regresa a la banda; a la par de qué trata de encontrar a Lyla, LA MÚSICA LOS UNIÓ, pareciera que nunca estuvieron separados solo distanciados

“No es la distancia física la que nos separa, es la distancia de nuestros pensamientos, es la distancia de nuestras emociones, es la distancia en nuestros sentimientos las que nos aleja de nuestros seres amados”

 Noel Rivera

¿Que pensamientos, emociones y sentimientos te separan de las personas que aprecias, de las personas que amas?

Esta película es del año 2007 ni siquiera conocía de su existencia, realmente me impacto, me conmovió, decidí buscar en internet, quería saber si la historia estaba basada en hechos reales, quería saber si era la historia de alguien físicamente existente. No fue así, pero si es la historia de alguien en el pensamiento de otro alguien, encontré que la película fue nominada al Oscar por mejor canción  y el nombre original es  “El Triunfo de un Sueño”

Todo sucede por un motivo y puedo verlo sentirlo y escucharlo ahora. La frase  anterior, me surgió en ese momento y es porque así lo sentí y lo siento mientras poco a poco coloco mis dedos sobre el teclado y dejo fluir las palabras de mi mente, ahora me doy cuenta de que ese pensamiento es lo que me estoy diciendo a mi mismo sobre lo que estoy  haciendo.

¿y tu que estas haciendo?

 Hace unos  años un ser humano tomo la decisión de emprender un viaje de crecimiento y evolución interior, que le permitiese estar no solo más cerca de su propio ser, sino que al mismo tiempo pudiese estar más cerca de su familia y compartir más tiempo con ella.

 Hoy por hoy veo, siento y escucho que ese ser humano ha cambiado ha evolucionado, se ha acercado a sí mismo y físicamente está más cerca de su familia, sin embargo en su afán de hallar respuestas ha dirigido sus pensamientos lejos de unos de los pilares de su intención, ha marcado una distancia entre el ser y el querer ser. ESE SOY YO

Este momento me acerca a reflexionar y me devuelve a mi camino, ya que me hago consciente que la búsqueda ha terminado es el momento de VIVIR lo que me ha sido otorgado.

Declaro y ratifico mi compromiso de crecer y evolucionar integrando todo en mi entorno, no se trata de una cosa o la otra se trata de todo,

el equilibrio en las áreas de mi existencia es por decirlo a mi manera  la piedra fundacional mi realización”.

¿Cómo está el equilibrio en las áreas de tu vida?

¿A que has dejado de dedicarle tiempo?

¿Te has preguntado qué es lo más importante en tu vida?

Toma tiempo para reflexionar, estás realmente en el camino? , estas viviendo y disfrutando de lo que te ha sido otorgado? donde están las distancias que te alejan de tu camino.

“El todo simplemente forma parte de un todo, visto y percibido por el ser humano en partes diferenciadas y aceptadas  para  sencillamente comprender que forma parte del todo y el todo es uno… el SER”......  TU ERES EL SER

Noel Rivera

Lunes, 17 Septiembre 2012 12:48

Ser Consciente del Inconsciente

Recuerdas si alguna vez alguien, se te acerco y te dijo:


No seas inconsciente,  por favor toma consciencia de…?
Tal vez te hayan dicho ¡¡¡que inconsciente!!!  ó  algo parecido….

 

Y que te parece si te digo que ahora,  a la luz de los nuevos descubrimientos sabemos que las decisiones que tomamos no se basan en pensamientos conscientes, las decisiones verdaderamente importantes se toman en el inconsciente. Resulta ser que la consciencia es un pensamiento a posterior, es algo así como un ejercicio de relaciones públicas del cerebro que te hace creer que estás involucrado y tienes el absoluto control.

Antes que la mente consciente intervenga, ya la mente inconsciente ha iniciado su juego de decisiones, y lo revela a través de las señales corporales y los gestos faciales. De allí la opinión  que establece que comunicamos más con nuestros gestos y expresiones que con nuestras palabras por si solas.

Estoy casi seguro de que ya has escuchado o te han dicho que nuestras palabras por si solas representan aproximadamente el 7% de nuestra comunicación el 38% tiene que ver con nuestro tono de voz y velocidad y un elevado 55% es a través de nuestro lenguaje corporal.

¿Te das cuenta de que lo que expresamos a través de nuestro lenguaje corporal es la viva expresión de nuestro inconsciente?

¿Cuál es el mensaje que estas enviando?

¿Qué tan conscientes podemos llegar a ser? 

Los Neurocientíficos han demostrado que  nuestra inteligencia consciente se encuentra en la parte frontal del cortex, una capa un (1) mm que cubre nuestro cerebro como un gorro de ducha arrugado. Y claro que nuestra bien querida consciencia se ve fácilmente abrumada con tan solo un pensamiento de 5 unidades de información simultáneas.

Pensar conscientemente, hacernos consciente de cada pequeño detalle que se sucede a nuestro alrededor solo termina por constreñir  nuestro cerebro, por eso se limita a tan solo unos cuantos centros de cómputo del Cortex Cerebral. ¿Y qué hacer si tenemos tanto en que pensar y tanto que decidir? 

Podríamos ahora estar pensando  que se trata de una gran desventaja ya  que generalmente nos han dicho que tomemos consciencia de nuestras acciones y decisiones, pero como hacernos conscientes de tantas y tantas cosas a la vez, si con tan poco ya nuestra mente consciente se ve abrumada.

En mis talleres y conferencias siempre les digo a los asistentes que cada uno  de nosotros hemos venido a este grandioso universo con nuestra caja de herramientas completa algo así como que cada niño viene con su pan debajo del brazo . ¿Escuchaste alguna vez esta expresión popular?

En este punto es donde nos encontramos con el poder de nuestro maravilloso inconsciente, ya que  en el modo consciente nos sería imposible lidiar con los entornos altamente cambiantes a los que nos enfrentamos diariamente.

Físicamente podemos ubicar nuestra razón consciente aproximadamente sobre los ojos, en el cortex orbito frontal; pero nunca se conduce de una forma solitaria  para tomar decisiones, ya que bajo el cortex orbito frontal se toman decisiones con un tipo diferente de razón, la basada en nuestras experiencias archivadas en el hipocampo ó como también podríamos llamarle Cerebro inconsciente emocional.

Conscientemente podemos recordar los juegos de niños. Las aventuras vividas y muchos otros más como la dicha de un amor, pero son los pensamientos inconscientes los que determinan lo que hacemos.  Cuáles son nuestras memorias archivadas?,  ¿Qué tipo de información es la que le doy a mi cerebro para ser almacenada? 

En nuestra mente  inconsciente están los circuitos claves, las amígdalas los centros del miedo y del pánico y sus opuestos los centros del placer y la recompensa ambos desafiando y en batalla con el control consciente. Estos agentes secretos de nuestro cerebro-mente reciben la información captada del mundo exterior por nuestros sentidos y actúan antes de que seamos conscientes de ello y sus informes son eficazmente almacenados como “Sentimientos”.

El cortex cerebral recibe los mensajes aunque no puede rastrearlos y es que nuestro consciente parece que estuviese programado para negar la maravillosa influencia del inconsciente, simplemente se inventa buenas razones para que sintamos debilidad por aquello que nos agrada y nos llena de felicidad y alegría.

{youtube}http://www.youtube.com/watch?v=G7Yk24JCfJ0&feature{/youtube}

Se estima que la capacidad (velocidad) de tomar decisiones del cerebro está en el orden de los 240 milisegundos, estudios hechos en Berlín por el NeuroCientífico Jhon Dilan Haynes de la Universidad Humboldt  han llegado a la conclusión de que el cerebro ya ha tomado las decisiones  entre 7 y 10 segundos antes de la decisión consciente. Lo que hace parecer que el cerebro ya tiene la decisión así que cuando crees tener una decisión consciente el inconsciente ya ha decidido.  Has escuchado a alguien decir “es que lo hice sin pensar”, “lo hice por intuición

Lo que llamamos intuición no surge de la nada se busca en las experiencias y el curso de lo que hemos aprendido producto de las repeticiones infinitas. Los procesos inconscientes actúan con tanta rapidez que el cerebro consciente percibe como si perdiese el  control.

“El cerebro trata constantemente de automatizar, ya que es eficaz,   más rápido y más preciso”.

Gerhard Roth

NeuroCientífico de la Universidad de Bremen

 

El control consciente puede ser muy agotador, puede ser estresante ya que si tuviéramos que coordinar conscientemente todos nuestros movimientos y acciones  dejaríamos de funcionar rápidamente y es que pensar en todos los detalles,  hace que el cerebro queme tanta energía como los músculos.  El control consciente nos ralentiza, nos limita e incluso puede ser paralizante.

Alcanzar un nivel de competencia inconsciente y funcionar en piloto automático suele significar funcionar eficazmente. Esa es la maravilla de nuestro inconsciente.

¿Qué rutinas has programado en tu piloto automático?

¿Te sientes bien con las rutinas programadas?

¿Consideras que tus rutinas son efectivas?

 

Te lo pregunto por qué también funcionar en automático puede  ser trillado, rutinario y aburrido. Adaptarse a cambios repentinos es lo último y lo mejor para nuestra mente.    Salir de la zona de confort requiere de creatividad que  es un acto de rebelión por definición, es romper con las rutinas grabadas en nuestro cerebro. Algo a lo que hemos llamado “Paradigmas”.  ¿Qué cambios has incorporado a tu vida?, ¿Con que frecuencia incorporas esos cambios?

“Si todo el mundo está conforme con lo que haces entonces estás a la vanguardia, estas conforme al modelo,  eres aceptado pero no innovador”.

“Si todo el mundo acepta lo que hago entonces estoy seguramente equivocado”.

“Tal vez el ser expertos nos limita a ser creativos”

                                                                                                                      Schneider.

Los sistemas de filtrado inconsciente nos guían a través del caos de la vida cotidiana como un sistema de navegación interno. ¿TU Como estas programando el GPS de tu vida?

Generalmente no nos damos cuenta muchas veces de las decisiones de nuestro inconsciente, el consciente no puede rastrear el origen solo puede aportar argumentos personales así que la invitación que te hago es a no actuar  como marioneta subordinada a tu subconsciente, se consciente de tu inconsciente y entrénalo  para tomar decisiones efectivas y asertivas.

Domingo, 15 Septiembre 2013 12:23

Decisiones y Compromisos

"Solo al tomar decisiones te vuelves más y mas consciente, solo al tomar decisiones te vuelves más y más maduro y solo al tomar decisiones te vuelves más agudo de otra manera uno se vuelve insulso.

Osho

Algunos seres humanos van por el mundo en busca del santo grial de la felicidad, van de un maestro a otro, de un templo a otro, de una profesión a otra,  tal vez  sen grandes buscadores ó  tal vez no, tal vez lo hagan por que son incapaces de tomar decisiones, así que van de un lado a otro y de esa forma se evitan el compromiso.

Evitamos involucrarnos profundamente, ¿para que hacerlo?,… si inclusive hacerlo con tu propio SER significaría que tienes que enfrentarte a problemas y posiblemente tendrías  que pasar por espacios de incertidumbre y dolor.

¿estas involucrado(a)?, ¿estás realmente comprometido(a)?, ¿con qué? ó ¿con quién? ó ¿quienes?

¿Cúando vas a dejar de culpar a la sociedad, al clima, al tráfico, al vecino?  ¿cuándo asumirás tu rol de protagonista y te convertirás en parte del elenco en la obra maestra de la vida?

Simplemente jugamos a lo seguro, nos aseguramos de no involucrarnos profundamente con nada ni con nadie, ¿para que arriesgarnos a abandonar nuestra zona de confort?, ¿para qué arriesgarnos?, ¿y si despues no puedo volver?.

Tomar decisiones y comprometerse implica arriesgarse, adentrarse en territorios desconocidos.. ¿estas listo(a) para el reto?, por que te tengo una noticia,  y es que el reto nunca estará listo para ti, nunca será del tamaño la forma o la manera que esperabas... y si así fuere ya no sería un reto perdería su esencia para convertirse en una actividad más...

¿cuantas actividades tienes? ¿de cuantas más piensas llenarte?... mientras más actividades tengas estarás muy, muy ocupado(a) y posiblemente no dispongas de tiempo para asumir nuevos retos, tal vez te preguntes ¿para que arriesgarme si estoy muy cómodo con mis actividades?.

A muchas personas y no digo que seas tú, les gusta jugar a lo seguro inclusive consigo mismas, es decir, para que ir a las profundidades de tu mente donde el dolor puede ser enorme, por qué no quedarse en la superficie, en lo seguro, allí donde la lógica de la racionalidad nos protege de la grandeza de nuestra emocionalidad.

La lógica, la estructura y la racionalidad de nuestra mente forman parte del gobierno que rige nuestro mundo moderno y sostenidos en estos tres íconos de la sociedad moderna podemos sobrevivir, es decir, mantenernos en la superficie. Sin embargo, el solo formar parte del gobierno, no los hace dueño del territorio de nuestra mente.

Vivir es ir a la profundidad y conectarte con el compromiso de tu SER...  te has preguntado ¿cuál es tu compromiso? ¿qué pasaría si dejas de cumplir con los compromisos adquiridos con tu ser y con aquellos que te rodean? ¿qué semillas estás sembrando en las profundidades del inconsciente colectivo? y ¿qué esperas cosechar?.

Cuando aceptas el reto de VIVIR de viajar a las profundidades de tu SER y continúas sumergiéndote, aún con la incertidumbre y el dolor que puede significar dejar la tranquilidad de la superficie... Cuando aceptas el reto, cuando adquieres el compromiso, entonces poco a poco la incertidumbre se convierte en certeza y el dolor se convierte en bendición abrazados por la grandeza del amor... y la oscuridad que parecía existir cuando mirabas desde la superficie se desvanece para convertirse en energía de luz que irradia de adentro hacia afuera, convirtiendo la luz de tu SER en el manto de amor con el que cubrirás el mundo que te rodea.

Esa luz es la luz del liderazgo que por derecho yace en ti.

Cuando pones cara a cara a la superficialidad de tu lógica racional con la grandeza de tu inteligencia emocional, inicia el conflicto, seguido de la fricción y finaliza en la cristalización, el conflicto te hace mas alerta, te hace metaconsciente,  ir más allá permitiéndote recorrer el vasto universo de las profundidades de tu mente y así vivir en la reflexión para la evolución.

Cuando inicia el conflicto se presenta ante tí un RETO, tienes que DECIDIR, tienes que COMPROMETERTE, y es una decisión acerca de lo desconocido, una decisión que ha de ser total, absoluta e irreversible, y, aún cuando la decisión no te lleve al estado deseado te llevará a un espacio de mayor aprendizaje, preparándote para nuevos retos... "Para seguir Viviendo".

Tal vez hayas pensado en evitar el conflicto de poner cara a cara a tu Yo Racional y a tu Yo Emocional, y mientras lo haces te pierdes la posibilidad de mirar en tu interior, de sentir la grandeza de tu SER y escuchar el sonido de tu alma.

"Solo lo desconocido puede llamarte por que es algo que no has vivido todavía, no te has adentrado en ese territorio... ¡Avanza! algo nuevo puede ocurrir ahí"   

Osho

Cuando decides y te comprometes sin importar el contexto, sea contigo mismo(a), sea con tu pareja, con tus hijos, tus padres, amigos, jefes o compañeros de trabajo... Cuando decides y te comprometes permítete hacerlo hacia lo desconocido y sin importar cual sea el riesgo, sin importar el tamaño de la incertidumbre crecerás y evolucionarás y continuamente te expanderas.

Si decides por aquello que ya te es conocido, sobrevivirás....  y como las pistas de un disco de acetato rayado continuaras repitiendo las mismas notas de tu existencia una y otra vez sin poder escuchar y sentir el concierto de tu SER.

Si simplemente tienes que decidir y comprometerte, ¿que te hace pensar que mañana será mejor? ó ¿más adecuado?,  ¿qué te impide hacerlo hoy?,  ¿acaso sabes si mañana existirá ó si tu existirás mañana?. 

El mañana es desconocido y decidir y comprometerse ante aquello que desconoces podría ser la esencia de quién asume el éxito como una forma de VIVIR  en el RETO.